Inicio / Información / ¿Qué hay en su lista de deseos botánicos?

¿Qué hay en su lista de deseos botánicos?

Antes de morir, voy a ver florecer un cadáver.

Las enormes y malolientes flores del Amorphophallus titanum pertenecen a una rara planta originaria de la isla indonesia de Sumatra. Las flores aparecen aproximadamente una o dos veces por década y sólo duran unos dos días, lo que hace que una visita en persona sea un reto. Sólo crecen unas 100 plantas de A. titanum en cultivo en todo el mundo, y una flor cadáver florecida en un museo o jardín es noticia y atrae largas colas de visitantes.

Secuoyas

Junto con las secuoyas gigantes de California, la flor del cadáver ocupa un lugar destacado en mi lista de deseos botánicos, una planta que quiero ver con mis propios ojos a lo largo de mi vida. Eso me hizo preguntarme qué especies quieren acechar los demás aficionados a la botánica como si fueran celebridades o presenciarlas como si fueran lugares emblemáticos del mundo.

Nick Snakenberg, el conservador de plantas tropicales del Jardín Botánico de Denver, tuvo un asiento en primera fila para la floración de una flor cadáver en 2015. Ahora, una Rafflesia arnoldii en plena floración, también conocida como lirio cadáver, ocupa el primer lugar de la lista de Snakenberg.

Al igual que la A. titanum, esta planta crece de forma natural en Indonesia, florece con poca frecuencia y brevemente y desprende un característico olor a carne podrida. La R. arnoldii se considera la flor individual más grande del mundo, con flores de color marrón rojizo que miden hasta un metro de ancho. La planta parásita vive dentro de una planta huésped y no tiene raíces ni hojas, por lo que no puede verse fácilmente hasta que florece.

Snakenberg

«Sólo hay que toparse con ella», explica Snakenberg. Se considera muy afortunado por haber visto el brote de un lirio cadáver en 2002, cuando viajó a Malasia para asistir a una conferencia sobre orquídeas. Pero sigue esperando ver una flor madura, y no cree que ningún jardín haya cultivado el lirio cadáver, lo que lo convierte en uno de los objetivos más difíciles de la lista de deseos.

Para Lou Jost, botánico y cazador de orquídeas que ha pasado los últimos 20 años en Ecuador, hacer su propia lista de deseos parecía inicialmente imposible. «Es una pregunta muy difícil para mí. Cómo se puede elegir», dice en un correo electrónico.

Jost es el fundador de la Fundación EcoMinga, uno de los cuatro socios de conservación de World Land Trust en Ecuador. Se le atribuye el descubrimiento de una de las orquídeas más pequeñas del mundo en 2009, por lo que no es de extrañar que tenga una orquídea en su lista de deseos.

La Phragmipedium kovachii, una orquídea neotropical de tipo «ladyslipper», fue descubierta en Perú en 2001 y ha sido calificada como el descubrimiento de orquídeas del siglo, explica Jost. La flor es al menos dos veces más grande que cualquier otra de su género. El sorprendente descubrimiento de la orquídea, junto con su belleza y tamaño, son los motivos por los que Jost quiere verla por sí mismo.

«Es increíble que algo tan grande y espectacular haya pasado desapercibido», dice. «¿Cómo puede haber permanecido oculto y sin descubrir durante tanto tiempo en el bosque nuboso peruano? Me encantaría verlo».

Nepenthes

A Jost también le gustaría ver la Nepenthes edwardsiana en estado salvaje, a la que llama «la más espectacular de las plantas de jarra carnívoras». Esta planta es una enredadera con hojas en forma de jarra diseñada para atraer y atrapar a los insectos. Las jarras contienen un líquido ácido para digerir a los insectos, con una hilera de crestas que apuntan hacia abajo alrededor de la boca y superficies interiores lisas y cerosas para que la presa no pueda escapar.

Puede interesarte

El lirio arum gigante florecerá pronto en el Jardín Botánico de Meise

Se espera que uno de los arums titán del Jardín Botánico de Meise florezca pronto, …