Inicio / Jardines / Los artistas botánicos siguen documentando la palabra de las plantas con imágenes

Si pensamos en ilustradores botánicos, es posible que nos imaginemos un mundo de herbolarios medievales, coleccionistas de tulipanes u orquídeas, o jóvenes adineradas de los siglos XVII y XVIII que realizaban detallados dibujos y acuarelas de plantas de jardín.

Pero las ilustraciones botánicas no tienen nada de anticuadas.

«Las plantas y las flores nos hablan eternamente, y ahora existe una gran admiración por los dibujos realistas y la observación de la naturaleza, así como un renovado interés por la artesanía hecha a mano», dice Femke Speelberg, conservadora asociada del departamento de dibujos y grabados del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

«Como fuente de inspiración, la relación entre la decoración y la naturaleza siempre ha sido muy importante», afirma.

Hoy en día, a medida que perdemos biodiversidad, el dibujo botánico es también una forma importante de examinar y documentar plantas que podrían no estar siempre allí, dice Helen Bynum, que con su marido, William Bynum, compiló «Botanical Sketchbooks» (Princeton Architectural Press, 2017), un compendio de ilustraciones botánicas de 80 artistas de todo el mundo.

«Ser dibujante de cualquier habilidad te hace comprometerte realmente con lo que estás viendo», dice Bynum.

El dibujo botánico se remonta al menos a la época de los faraones. Se desarrolló especialmente en la Edad Media, cuando las plantas se utilizaban a menudo con fines medicinales y la gente necesitaba saber distinguir las plantas seguras de las venenosas. Muchas familias de plantas contienen ambas cosas. Por ejemplo, la familia de las solanáceas incluye la belladona, una planta venenosa, y también plantas comestibles como los tomates, los pimientos y las berenjenas.

Los exploradores solían llevar a un artista botánico para que registrara las plantas encontradas. Durante la «manía de los tulipanes» en la Holanda del siglo XVII, cuando los bulbos raros se vendían por el equivalente al salario anual de una persona media, era crucial para los coleccionistas y criadores registrar los patrones y contornos únicos de cada flor.

Y el arte botánico puede ser algo más que precisión.

A menudo, la historia que cuenta una ilustración botánica es más fascinante que la perfección del propio dibujo, dice Bynum.

«Lo que aprendí haciendo este libro es que no hace falta ser un gran artista para plasmar las cosas en el papel de forma que puedan comunicarse con otras personas», dice.

Robin Jess dirige el programa de Arte Botánico e Ilustración del Jardín Botánico de Nueva York, el programa de certificación en esta materia más antiguo del país.

«Tendemos a ser muy precisos y a prestar atención a todos los detalles. Exigimos que los estudiantes tomen clases de morfología vegetal, para que entiendan qué es exactamente lo que están dibujando. Se requiere una sólida base de botánica», explica.

El jardín es también la sede de la Sociedad Americana de Artistas Botánicos, con unos 1.800 miembros.

«Los artistas botánicos contemporáneos comparten la preocupación por el medio ambiente, especialmente a la luz del cambio climático, así como por llamar la atención sobre las plantas», explica Jess.

Antes de que se inventara la fotografía, las ilustraciones botánicas eran esenciales para entender las plantas. Pero hoy también los dibujos pueden iluminar aspectos de las plantas de una manera que las fotos no pueden.

«Una ilustración puede mostrar varias partes de una planta al mismo tiempo, algo que no puede hacer una foto. Puede mostrar detalles adicionales del fruto, por ejemplo, y cómo se ve bisecado», explica Jess.

Y la realización de ilustraciones botánicas para un mecenas está muy viva, señala. Los florilegios -documentación de todas las plantas que crecen en un jardín concreto- son una gran cosa ahora mismo, dice.

«Desde un florilegio de un pequeño jardín de hierbas en Minneapolis hasta un florilegio completo de Alcatraz, están llamando mucho la atención», dice Jess.

El Príncipe Carlos encargó recientemente un florilegio de una de sus propiedades, dice. Invitó a los mejores artistas botánicos de todo el mundo a venir a su propiedad y pintar. La obra resultante, dice Jess, es «simplemente fabulosa».

Puede interesarte

El Jardín Botánico de Birmingham presenta el Día de la Educación y Concienciación sobre las Mariposas

Cada año, la Asociación para las Mariposas, una organización sin ánimo de lucro dedicada al …