VIVIMOS DEL MATE: Voces y testimonios de mujeres afropatianas por Luis Antonio Rosas Guevara UNICAUCA

img219El libro se enfocó en la memoria histórica de un oficio, el de las cortamates, oficio al que han estado dedicadas muchas mujeres negras del Patía (Cauca, Colombia) y que con el cuál han podido apalancar su economía y formas de subsistencia gracias a la producción y comercialización del mate. El foco del análisis es el oficio de las cortamate, su historia regional, sus memorias y sus alcances, con el fin de comprender y analizar históricamente este modo de economía local y su incidencia en la vida y pervivencia de la sociedad patiana, sin que ello localice la reflexión en el ámbito de los estudios de género.

El aporte de la presente investigación es otorgar visibilidad a una condición, un rol y un modo de producción históricamente forjado por mujeres sin tierra, en una región fundamentalmente afrodescendiente y hacendataria.

El libro retoma testimonios y reflexiones de algunas mujeres cortamate, como un ejercicio para acentuar el análisis sobre sus luchas comunitarias y culturales. Sus voces, relatos y vivencias son aportes fundamentales para la construcción de memoria colectiva en el contexto del valle del Patía.