III Congreso ACB

Botánica, Diversidad y Cultura
Popayán, 7 al 12 de noviembre de 2004

INFORME GENERAL

Del 7 al 12 de noviembre de 2004 se realizó en la ciudad de Popayán el III Congreso Colombiano de Botánica, bajo el lema de Botánica, Diversidad y Cultura, organizado por la Asociación Colombiana de Botánica y el Grupo de Estudios sobre Diversidad Vegetal “Sachawaira” del Departamento de Biología de la Universidad del Cauca. El Congreso contó con la participación de 650 asistentes inscritos, provenientes de diferentes instituciones universitarias, de investigación y corporativas de los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, San Andrés Islas, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Neiva, Tolima, Meta, Guaviare, Casanare, Vaupés, Caquetá, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas y Cauca. Así mismo se contó con la participación de expositores internacionales procedentes de Argentina, Perú, U.S.A., Venezuela, República Dominicana, Ecuador, México, Holanda y Brasil.

La programación del evento estuvo distribuida a lo largo de diez días durante los cuales se realizaron de manera simultánea: 9 Conferencias Magistrales, 9 Simposios, 9 Mesas Redondas, 8 Cursos (Pre, Pos y durante el congreso) y 4 reuniones gremiales de Asociaciones Científicas nacionales, lo cual contó con la participación de 152 investigadores ponentes. En la modalidad de Cartel, se presentaron 351 trabajos de investigación correspondientes a 14 áreas temáticas de la botánica. Gran parte de las diferentes actividades se realizaron en las instalaciones de la Universidad del Cauca (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Museo de Historia Natural y Vicerrectoría de Investigaciones, Auditorios de Ingeniería Civil, Electrónica y Ciencias de la Salud). En las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán se realizaron algunas reuniones gremiales, cursos y trabajos de campo.

La realización de este magno evento fue posible gracias al Comité Organizador conformado por el cuerpo de profesores del Departamento de Biología quienes también forman parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Botánica y del Grupo de Estudios en Diversidad Vegetal “Sachawaira” y muy especialmente, al grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación (Departamento de Biología), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y de la Fundación Universitaria de Popayán (Programa de Ecología). Así mismo, a la participación de varios profesores de estas facultades quienes cumplieron con la función de coordinadores, moderadores, presentadores y expositores en las diferentes actividades.

Durante la inauguración del evento en el Paraninfo Caldas, se rindió homenaje a los botánicos Ilustres Thomas van der Hammen, Isidoro Cabrera y Enrique Forero. Durante la semana botánica, se realizaron adicionalmente actividades lúdicas con el apoyo del Grupo de Teatro y Cuenteros de la Universidad del Cauca y del Colegio Francisco Antonio de Ulloa.

En términos generales el evento concluyó con la conformación y fortalecimiento de varios grupos científicos de estudios e investigación en Etnobotánica, Leguminosas colombianas, Relación planta-animal, Educación ambiental, Plantas medicinales, validación y producción, Cactáceas y suculentas y Micología. Se consideró como prioridad la importancia de desarrollar investigaciones en Botánica Marina, la realización de inventarios de flora de los departamentos del Valle y Nariño, la continuidad en la Evaluación Morfológica y Molecular de especies cultivadas y promisorias poco estudiadas del país, así como de implementar estudios y catálogos en Briología y Liquenología. En el campo de la Botánica y Cultura se estima la importancia de la investigación y proyección social de las formas y conocimientos tradicionales de manejo y conservación de plantas a través de la relación con la cultura e identidad de los pueblos. En el campo de la Legislación, se presentó el estado de avance en Validación y Reglamentación sobre plantas medicinales y sus productos derivados, Plantas Transgénicas y sus Impactos en la biodiversidad, Normatividad en materia de investigación en biodiversidad, las Políticas Nacionales en Biodiversidad e Inventario Nacional de Especies y la Estrategia Nacional de Conservación de Plantas en el marco de la Estrategia Mundial en Taxonomía, la Estrategia Global de Conservación de Plantas y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Las reuniones gremiales fortalecieron sus membresías y actividades, y concluyeron sobre la necesidad de realización de catálogos y colecciones de floras regionales en las diferentes especialidades, registros sobre especies amenazadas o en peligro de extinción, adecuación de políticas de canje e intercambio de especimenes y la conformación de una Asociación Nacional de Colecciones Científicas y la actualización nomenclatural de varias familias botánicas. Se consideró como prioritario la realización a mediano plazo de cursos de capacitación y entrenamiento para la incentivación y formación de los jóvenes botánicos colombianos.

La Asamblea de Miembros de la Asociación Colombiana de Botánica aprobó un comunicado nacional contra la negociación de las patentes en el TLC, para la defensa de la botánica, la diversidad y la cultura de Colombia. Así mismo, la próxima realización del IV Congreso Colombiano de Botánica en la ciudad de Medellín, Universidad de Antioquia en 2007.

Las instituciones y entidades que se vincularon a la realización del evento fueron la Universidad del Cauca- Grupo de Estudios en Diversidad Vegetal “Sachawaira” , Herbario CAUP, Fundación de Apoyo a la Universidad del Cauca, Museo de Historia Natural, Vicerrectoría de Investigaciones, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación), la Fundación Universitaria de Popayán (Herbario AFP, Jardín Botánico, Programa de Ecología) el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Botánica, Asociación Latinoamericana de Botánica, Conservación Internacional Colombia, Universidad Distrital Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Asociación Colombiana de Herbarios ACH, Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto Alexander von Humboldt, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Fondo Ambiental para la Naturaleza, Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Instituto de Investigaciones Marinas INVEMAR, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, Universidad de la Amazonia, Universidad Tecnología del Chocó, Universidad de Tecnológica de Tunja y Universidad Industrial de Santander, BIOMOL (Biología Molecular Ltda), Over Puracé Popayán, QUIMPO Ltda, PROQUIM, Café Alcázar, Tipografía Cruz.

Las actividades realizadas durante el III Congreso Colombiano de Botánica, se resumen a continuación indicando el número de participantes, así mismo, se anexa los libros de Programación y de Resúmenes así como plegables y afiches que formaron parte de la programación del evento.

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
9 conferencias Magistrales en los temas de:
·          Botánica sistemática

·          Recursos Fitogenéticos

·          Etnobotánica

·          Biodiversidad

·          Estado de la conservación: El Chocó biogeográfico

·          Sistemas de información geográfica y cobertura vegetal

·          Legislación (El TLC)

9 simposios

·          Paleoecología 6 ponentes nacionales, 1 internacional

·          Estado de la conservación de la biodiversidad en Colombia: estudios, estrategias y legislación 5 ponentes nacionales

·          Micología: diversidad e interacciones fúngicas en el neotrópico 5 ponentes nacionales, 2 internacionales

·          Briología y liquenología 3 ponentes nacionales, 1 internacional

·          Estado actual de la botánica en el suroccidente colombiano 5 ponentes nacionales, 1 internacional

·          Evolución de plantas neotropicales. La perspectiva filogenética III 8 ponentes nacionales, 12 internacionales

·          Etnobotánica aplicada a la conservación 1 ponente nacional, 2 internacionales y 1 representante indígena

·          Diversidad genética vegetal en recursos neotropicales 11 ponentes nacionales, 1 internacional

·          Páramo, diversidad y cultura 2 ponentes nacionales, 1 internacional y 1 representante de comunidades campesinas

9 mesas redondas en los temas de:
·          Botánica marina 2 expositores nacionales

·          Investigación en cactáceas y otras suculentas 2 expositores nacionales, 2 internacionales

·          Plantas medicinales, validación y legislación 2 expositores nacionales, 1 internacional

·          Estudios en leguminosas colombianas 4 expositores nacionales

·          Botánica y educación ambiental 4 expositores nacionales y 2 representantes indígenas de la comunidad Nasa-Paez

·          Relación planta animal 3 expositores nacionales, 1 internacional

·          Estrategia global para la conservación de plantas 2 expositores nacionales

·          Botánica y cultura 2 expositores nacionales, 1 internacional y 2 representantes indígenas Paez (Cauca) y Camentsa (Putumayo)

·          Impacto de los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad y la soberanía en Colombia 3 expositores nacionales

14 áreas temáticas

N° de carteles

·          Bioinformática                                                                    7 resúmenes

·          Biología celular y molecular                                            3 resúmenes

·          Biotecnología vegetal                                                        8 resúmenes

·          Botánica estructural                                                         11 resúmenes

·          Ecofisiología y fisiología vegetal                                    32 resúmenes

·          Ecología, biodiversidad y conservación                      80 resúmenes

·          Ecología del paisaje y restauración ecosistémica    25 resúmenes

·          Educación                                                                          12 resúmenes

·          Etnobotánica y botánica económica                             35 resúmenes

·          Fitogeografía                                                                       3 resúmenes

·          Fitoquímica                                                                         7 resúmenes

·          Florística                                                                            98 resúmenes

·          Palinología y paleoecología                                           10 resúmenes

·          Taxonomía y sistemática                                                 20 resúmenes

Se presentaron en total 351 trabajos de investigación expuestos durante las sesiones de carteles  realizadas del 8 al 12 de noviembre en horario de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

8 cursos realizados

Pre-congreso 5-7 de noviembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
·          Etnobotánica aplicada a la conservación 3 orientadores internacionales y 5 nacionales; 26 estudiantes

·          Taxonomía de Basidiomicetes y Ascomicetes 2 orientadoras nacionales; 15 estudiantes

·          Morfología de Orquídeas 1 orientadora nacional; 15 participantes

Durante el congreso 7-12 de noviembre de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
·          Palinología 2 orientadores nacionales; 30 estudiantes

·          Colecciones botánicas  1 orientador nacional; 20 estudiantes

·          Morfología y clasificación de Asteraceae 1 orientadora nacional; 20 estudiantes

·          Introducción a la biología, sistemática y ecología de los Bambusoideae de América con énfasis en el género Guadua 1 orientadora nacional y 1 orientadora internacional; 11 estudiantes