En el día de Mujer La ACB las recuerda y resalta su aporte

La Asociación Colombiana de Botánica Aprovecha la conmemoración del dia de la mujer para reasaltar a Mélida de Fraume, Pilar Franco y Gloria Galeano.

MARÍA DEL PILAR FRANCO ROSSELLI
(1950-2000)

PilarFrancoNació en Sogamoso, Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (1983), Magister en Ciencias (Doctorandus) de la Universidad Estatal de Utrecht, Holanda (1988). Fue docente e investigadora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (1983-2000).
Su énfasis en investigación fue la vegetación de alta montaña, pero su pasión fueron los “yarumos” (Cecropia) y otros géneros de Euphorbiaceae.
Fue autora de innumerables artículos científicos y libros en compañía de prestigiosos colegas, en temas relacionados con flora, vegetación, florística, ecología y biogeografía.
Falleció mientras realizaba una de sus exploraciones de campo en Villavicencio.
Fue fundadora de la Asociación Colombiana de Botánica (ACB) y Secretaria de la primera Junta Directiva (1999-2001).

La botánica María del Pilar Franco Rosselli (primera a la derecha), al lado de sus colegas (de derecha a izquierda) José Luis Fernández Alonso, Olga Victoria Castaño y Julio César Betancur, durante una de sus innumerables expediciones a campo.
Fotografía del Archivo Histórico del ICN-UNAL.
La ACB agradece a Carlos Parra por brindar material de apoyo.

GLORIA AMPARO GALEANO GARCÉS
(1958-2016)

GloriaGaleanoNacida en Medellín, Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1983), obtuvo el título Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca (1997). Fue docente e investigadora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (1984-2016). Fue Directora del Instituto de Ciencias Naturales (2003-2006) y perteneció a los Comités Editoriales de Caldasia (entre 1989 y 2006), Serie Libros Rojos de la Flora Colombiana (2001-2007) y de la Flora de Colombia (2006-2016).
Su pasión en la investigación fueron las Palmas a las que estudió ampliamente en cuanto a taxonomía, sistemática, conservación, aprovechamiento y uso sostenible. Fue autora o coautora de 17 libros, 15 capítulos de libros, 68 artículos científicos y 10 trabajos electrónicos. Además, realizó numerosos trabajos en florística de bosques nativos colombianos, valoración y uso de la biodiversidad, etnobotánica y botánica económica, plantas amenazadas y nombres comunes de las plantas. Fue directora o codirectora de seis tesis de doctorado, ocho tesis de maestría y 21 tesis de pregrado.

La ACB agradece a Carlos Parra y Alejandro Zuluaga por brindar material de apoyo.

MÉLIDA RESTREPO DE FRAUME
(¿?-2010)

MelidaRestrepoNació en Manizales, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Caldas (1966), fue profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas (1969-1990), donde fue docente en la asignatura Botánica Taxonómica y Económica. Además, fue Decana (1980) y Directora del Herbario FAUC (1974-1990).
En el ámbito investigativo su énfasis estuvo en las plantas medicinales y promisorios de la zona central de Colombia. Además, realizó trabajos en florística, algunos de los cuales fueron insumo para la declaratoria de zonas protegidas en la región caldense.
Fue una de las impulsoras de la creación de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH).

La ACB agradece a Luis Miguel Alvarez por brindar material de apoyo.

Botánica

Nuestras Imágenes